sábado, 23 de julio de 2016

CONECTADOS EN MINDFULNES

En los últimos años hemos visto aparecer en el vocabulario del mundo de la capacitación y entrenamiento de personas, la palabra MINDFULNES, la cual traducida al español es algo así como ATENCION PLENA.


El mindfulnes en realidad viene a ser una versión empaquetada para Occidente del conocimiento de las practicas meditativas que han tenido por mucho tiempo las diferentes culturas y tradiciones Orientales. El Budismo, el Hinduismo y el Sufismo en otras, tenían y tienen una extensa practica y conocimiento de la meditación, de su valor y sentido.

El Mindfulnes viene siendo una especie de solución de emergencia para un mundo Occidental que a pesar de su desarrollo y crecimiento se encuentra enfrentando normes desafíos en términos de paz, equilibrio, y salud tanto física como mental de su población.
Existe un nuevo paradigma científico basado en los descubrimientos de la física cuántica y la neurociencia que está validando lo que los místicos orientales manifiestan desde hace miles de años. 

Estos descubrimientos sobre la mente, el cerebro y su conexión con nuestro cuerpo y salud son muy importantes a la hora de establecer hábitos que ayuden a que la población en general tenga una mejor calidad de vida. Este nuevo paradigma descarto que la materia física es sólida, en lugar de ello considera que todo está formado por partículas y energía. La materia y la energía no son dos entidades separadas, sino diferentes expresiones de la misma realidad, la cuantitativa y la cualitativa, la física y la psíquica.

Volviendo al Midnfulnes o atención plena, la forma más común de encararlo es a través de la práctica de la meditación comenzando con breves periodos de tiempo. Esto supone un enorme reto para el principiante ya que a pesar de ser algo aparentemente simple y sencillo muchos abandonan la practica asumiendo la idea de que “no es para ellos.”

Un buen enfoque entonces es utilizar otras técnicas como las que usamos en CONEXIÓN RITMICA en donde presentamos actividades y desafíos que enfocan la atención del participante desde lo mental y emocional. La música tiene la particularidad de transcurrir en el tiempo y ser parte de una orquesta rítmico musical puede inducir estados de ATENCION PLENA sin la necesidad de sentarse a “hacer nada” y terminar enredado en nuestros pensamientos los cuales sin la practica adecuada somos incapaces de controlar.


A través de las actividades rítmico musicales de Conexión Rítmica podemos iniciarnos en el camino del mindfulnes de una manera entretenida y en colaboración con los otros, disminuir niveles de estres, mejorar las relaciones interpersonales y nuestro desempeño en general.


Por: Marcos Ribas, Director de Conexión Rítmica
Powered By Blogger