miércoles, 31 de agosto de 2016

La Música, El Lenguaje Universal de la Humanidad

La música ha sido llamada "el lenguaje universal de la humanidad". De hecho, la música existe en todas las culturas, pero ¿hay algo común a toda la música en el mundo? ¿Existen características musicales verdaderamente universales? 

Un estudio publicado recientemente investigó esta cuestión intrigante. El estudio se centró en una muestra amplia de grabaciones de música a nivel mundial para encontrar puntos en común entre la música provenientes de diferentes culturas. Las grabaciones eran de la Enciclopedia de la música Garland con muestras de música tradicional, indígena, así como música contemporánea y el estudio de música de América del Norte, América Central y del Sur, Europa, África, Oriente Medio, Asia del Sur, Asia del Este, Sudeste de Asia, y Oceanía.

Se analizaron muestras para una amplia variedad de características musicales, incluyendo la existencia de características como las divisiones de dos tiempos, melodías ascendentes y descendentes, el rendimiento del grupo, el uso de instrumentos específicos, percusiones, y la incorporación de la danza. Además de esto, los investigadores analizaron los vínculos entre las culturas de origen de la música, para tener en cuenta el papel de la similitud cultural en cualquier similitud resultantes en las características musicales. Esto se hizo a través de algo llamado análisis comparativos filogenéticos, lo que normalmente se utiliza para investigar las relaciones evolutivas entre las especies, es decir, hasta qué punto se relacionan dos o más organismos. Los investigadores trataron de determinar qué tan comunes eran las características musicales estudiadas, y si estaban presentes en todos los tipos de música analizada, después de analizar las similitudes en el origen cultural.

Según los resultados, no había en absoluto características comunes a través de todas las muestras de música. Los investigadores, sin embargo, encontraron un conjunto de características que eran muy similares y muy comunes en las muestras estudiadas. Estas fueron:

Tono – la mayoría de la música tiene un conjunto de escalas y melodías que tienen un contorno descendente o ascendente.
Ritmo – la mayoría de la música tiene un ritmo constante, lo más a menudo dividido en grupos de dos o tres.
Instrumentación - Además de la canción, la música se produce con instrumentos
Rendimiento - La mayoría de la música cantada tiene palabras en lugar de sólo sílabas u otros sonidos
Contexto Social – La música se lleva a cabo con mayor frecuencia en grupo.

Estas características de la música son tan comunes, que estos resultados pueden no parecer muy sorprendentes. Este estudio es, sin embargo, el primero en cuantificar la existencia de rasgos compartidos en diferentes tipos de música, a pesar de que las personas pueden haber sabido intuitivamente que las características anteriores son compartidas entre las formas musicales.

Una cuestión interesante - ¿por qué las culturas que se han desarrollado de forma independiente producen características similares en su música? Los investigadores proponen varias sugerencias:

Biología Humana: Los puntos comunes de nuestros órganos vocales influyen en las formas en las que se produce el sonido, lo que resulta en similitudes de canto en todas las culturas. El hecho de que los seres humanos tienen dos pies puede haber llevado al predominio de las estructuras de dos tiempos a través del ritmo de nuestro caminar.

La capacidad de crear herramientas: La capacidad humana para crear herramientas también se ha extendido al ámbito musical, lo que ha llevado a la construcción de instrumentos en varias culturas.

Ventajas sociales de la música: Un ritmo constante sincroniza a los individuos, y apoya la coordinación y la cohesión de los grupos, apoyando así la supervivencia de los mismos. La música como una forma no verbal de expresión emocional también puede aumentar la eficiencia de la comunicación y promover un mejor entendimiento entre las personas.

Especular sobre los orígenes de la música es intrigante - ¿por qué algo tan complejo emerge durante la evolución humana, y por qué se alcanzan tales similitudes entre las culturas que se desarrollaron de forma independiente?

Este estudio apunta a la importancia de considerar los factores de contexto y sociales, además de las características comunes del sonido. Tal vez, la razón más importante por la que la música existe en todas las culturas es, después de todo social: la música como una acción conjunta a través de sus características acústicas aumenta la cohesión, que nos reúne, nos mantiene juntos y nos sincroniza.

ESCRITO POR Ketki kāraṇam 

REFERENCIAS:
Savage, P. E., Brown, S., Sakai, E., y Currie, T. E. (2015). universales estadísticas revelan las estructuras y funciones de la música humana. Proc Natl Acad Sci EE.UU., 112 (29), 8.987 hasta 8.992. doi: 10.1073 / pnas.1414495112
Powered By Blogger