Un círculo rítmico-musical interactivo involucra a personas de cualquier edad que se reúnen en torno a tocar tambores y otros instrumentos de percusión juntos. Mientras que los estudiantes preescolares carecen de la coordinación y el ritmo para crear un círculo de tambores vigoroso y sostenido, hay muchas actividades que sí se pueden hacer.
En el nivel preescolar, es importante que los niños estén familiarizados con los golpes en el tambor para ayudarles a aprender los conceptos básicos del ritmo. En esa medida, hay que dejar que los niños descubran sus capacidades, lo que permite la complejidad del círculo de tambores para el progreso basado en la velocidad de su aprendizaje. Ritmo Respuesta.
Simples actividades que se pueden hacer:
El círculo de tambores puede ser utilizado en la enseñanza del ritmo para niños en edad preescolar. Distribuir tambores a la clase y anunciar que va a tener un círculo de tambores con un líder. Diga a los estudiantes que el líder va a golpear a un ritmo y el resto de la clase repetirá al unísono. Inicie como líder y toque un ritmo simple. Sobre la base de lo bien que la clase sea capaz de repetirlo hasta hacer ritmos que sean más complejos. Finalmente, usted puede encadenar algunos ritmos simples juntos y repetirlos. Después de un tiempo, designar a un estudiante en la clase para convertirse en el líder de ritmo.
Un círculo de tambores es una gran oportunidad para que los niños pequeños exploren el ritmo por sí mismos. Sentarse todos en un círculo y distribuir los tambores y otros instrumentos de percusión que su escuela tenga a mano.
Reproducir música grabada para que sus estudiantes puedan tocar. Comience con música infantil simple y vea si sus estudiantes pueden mantener el ritmo. Muéstreles cómo hacerlo, pero también hágales crear sus propios ritmos para ir junto con la música. Reproducir música más compleja, como una grabación de jazz, y dejar que sus jóvenes estudiantes golpeen a lo largo del tambor como mejor les parezca.
Ritmos Animales
También puede utilizar un círculo de tambores para ayudar a los estudiantes a aprender los ritmos de ciertas palabras. Sentarse todos en un círculo y distribuir los tambores. Pida a los niños del círculo decir " uno, dos, tres, cuatro " y toque el ritmo junto con ellos muchas veces. Vaya alrededor del círculo, pero reemplazando los dos últimos compases con el nombre de un animal sugerido por los estudiantes. Los estudiantes tienen que decir el nombre del animal mientras golpean a su ritmo, por ejemplo, " Uno, dos, co-co-dri-lo". El resto de la clase debe repetir el ritmo.
Canción de adivinanzas
En Preescolar se cantan muchas canciones en clase. Use esto como ventaja para un círculo de tambores. Comience a puntear en el ritmo de una canción familiar sin revelar el título de la canción con los estudiantes. Deje que se unan a medida que empiezan a descubrir el ritmo. Una vez que se toca la canción, pida a los estudiantes adivinar la canción. Pida voluntarios para tocar las canciones que conocen, o hacer algo más por su cuenta.
Fuente: Educationcollege