La mayoría de las personas, en algún momento de su vida, a menudo en sus años de adolescencia, comienzan a sentir una poderosa conexión con la música. Para algunos, la intensidad de esta passion, ayuda a dar forma a su propia identidad, influir en la elección de la moda, las amistades y puntos de vista políticos. Muchos de mis amigos siguen escuchando la música que ayudó a moldear su personalidad, que forma parte de un fenómeno que ha dado a luz una serie de estaciones de radio, reciclaje de los éxitos de los años 70, 80 y 90.
miércoles, 31 de agosto de 2016
La Música, El Lenguaje Universal de la Humanidad
La música ha sido llamada "el lenguaje universal de la humanidad". De hecho, la música existe en todas las culturas, pero ¿hay algo común a toda la música en el mundo? ¿Existen características musicales verdaderamente universales?
Un estudio publicado recientemente investigó esta cuestión intrigante. El estudio se centró en una muestra amplia de grabaciones de música a nivel mundial para encontrar puntos en común entre la música provenientes de diferentes culturas. Las grabaciones eran de la Enciclopedia de la música Garland con muestras de música tradicional, indígena, así como música contemporánea y el estudio de música de América del Norte, América Central y del Sur, Europa, África, Oriente Medio, Asia del Sur, Asia del Este, Sudeste de Asia, y Oceanía.
Equipo de Laboratorios Grünenthal en Conexión Rítmica
Equipo de PreviRed en Conexión Rítmica

Aquí los comentarios que recibimos una vez concluida la actividad:
martes, 26 de julio de 2016
Beneficios de aplicar la musicoterapia en la empresa
Pasamos una cuarta parte de nuestras vidas en el trabajo. Esta contundente
realidad explica por qué en los entornos laborales se generan tantos conflictos
y tensiones. La convivencia diaria, el estrés, la insatisfacción profesional,
los enfrentamientos con compañeros y superiores, contribuyen al alarmante hecho
de que el 40% de los días laborales sean improductivos.
Existen eficaces herramientas para desdramatizar los conflictos y fomentar
las relaciones interpersonales y el entendimiento mutuo.
La musicoterapia es una técnica que consiste en el uso de la
música dentro de una organización para restaurar, potenciar u optimizar el
estado físico, emocional o social de las personas. Desde su reconocimiento como
disciplina en Estados Unidos en 1950, el estudio universitario de la
musicoterapia se ha extendido a países como Alemania, Reino Unido, Brasil,
Argentina, Chile y España.
El fundamento de la
musicoterapia es que cualquier persona, incluso sin educación musical, puede
obtener un beneficio psicológico del hecho de escuchar música (musicoterapia
pasiva) o producirla, ya sea con su voz o con un instrumento musical
(musicoterapia activa).
La aplicación de la musicoterapia en las empresas puede parecer sorprendente,
debido a la escasa tradición de incentivación y fidelización laboral. También
las tormentas de ideas, las actividades para fomentar el compañerismo o las
políticas de comunicación interna sonaban ridículas hace pocos años, y
actualmente son esenciales en cualquier estrategia seria de gestión de recursos
humanos.
Evidentemente, la musicoterapia no
es una panacea: no se puede esperar un cambio milagroso con una simple sesión.
Sin embargo, es una herramienta excelente para mejorar la comunicación
interpersonal e intergrupal, incrementar el sentido de pertenencia e
identificación con el grupo y poner de relieve las ventajas de la cooperación y
el trabajo en equipo. Y, sobre todo, para divertir: si somos capaces de generar
un ambiente distendido, crearemos una referencia de “haberlo pasado bien
juntos” que perdurará. Estos referentes son esenciales en la construcción de
las relaciones personales.
¿Cómo puede la
musicoterapia lograr estos beneficios? En general, es esencial una buena planificación de la actividad para
asegurarnos de que tendrá el suficiente atractivo para implicar a todos los
participantes. En las
empresas se dan numerosas situaciones ideales para proponer una
actividad de musicoterapia. Por ejemplo, puede servir como marco para la
presentación de nuevos miembros del equipo o la integración de grupos de
trabajo de reciente creación. Otra posibilidad es plantearla como un ejercicio
para mejorar la comunicación o elevar la autoestima colectiva.
El diseño de las
actividades de musicoterapia debe ir siempre enfocado al juego, a capturar el
interés del grupo mediante un ejercicio que les abstraiga de su realidad
cotidiana.
También es importante que la actividad tenga lugar en un entorno diferente
al de trabajo. Impactar y sorprender a los participantes impulsa a cada persona
a dar el primer paso, a abrirse y comunicarse con sus compañeros en un plano
personal y no tan sólo profesional.
A partir de aquí, el formato concreto que adopte la actividad de
musicoterapia es lo de menos: se trata de hacer algo juntos, de disfrutar o crear “música” en
equipo. Las actividades de percusión suelen ser muy populares, así como
el canto o la improvisación. En cualquier caso, lo importante es proponer una
acción en la que el aporte individual de cada persona, por modesto que sea,
enriquezca creativamente el conjunto. Al conseguir un logro común, el grupo se
transforma, aunque que sea por unos minutos, en un equipo. Es el primer paso
hacia la mejora del ambiente laboral.
Fuente: lamusicoterapia.com
sábado, 23 de julio de 2016
CONECTADOS EN MINDFULNES
En los últimos años hemos visto aparecer en el vocabulario
del mundo de la capacitación y entrenamiento de personas, la palabra
MINDFULNES, la cual traducida al español es algo así como ATENCION PLENA.
El mindfulnes en
realidad viene a ser una versión empaquetada para Occidente del conocimiento de
las practicas meditativas que han tenido por mucho tiempo las diferentes
culturas y tradiciones Orientales. El Budismo, el Hinduismo y el Sufismo en
otras, tenían y tienen una extensa practica y conocimiento de la meditación, de
su valor y sentido.
El Mindfulnes viene siendo una especie de solución de
emergencia para un mundo Occidental que a pesar de su desarrollo y crecimiento
se encuentra enfrentando normes desafíos en términos de paz, equilibrio, y
salud tanto física como mental de su población.
Existe un nuevo paradigma científico basado en los
descubrimientos de la física cuántica y la neurociencia que está validando lo
que los místicos orientales manifiestan desde hace miles de años.
Estos
descubrimientos sobre la mente, el cerebro y su conexión con nuestro cuerpo y
salud son muy importantes a la hora de establecer hábitos que ayuden a que la
población en general tenga una mejor calidad de vida. Este nuevo paradigma descarto
que la materia física es sólida, en lugar de ello considera que todo está
formado por partículas y energía. La materia y la energía no son dos entidades
separadas, sino diferentes expresiones de la misma realidad, la cuantitativa y
la cualitativa, la física y la psíquica.
Volviendo al Midnfulnes o atención plena, la forma más común
de encararlo es a través de la práctica de la meditación comenzando con breves
periodos de tiempo. Esto supone un enorme reto para el principiante ya que a
pesar de ser algo aparentemente simple y sencillo muchos abandonan la practica
asumiendo la idea de que “no es para ellos.”
Un buen enfoque entonces es utilizar otras técnicas como las
que usamos en CONEXIÓN RITMICA en donde presentamos actividades y desafíos que
enfocan la atención del participante desde lo mental y emocional. La música
tiene la particularidad de transcurrir en el tiempo y ser parte de una orquesta
rítmico musical puede inducir estados de ATENCION PLENA sin la necesidad de
sentarse a “hacer nada” y terminar enredado en nuestros pensamientos los cuales
sin la practica adecuada somos incapaces de controlar.
A través de las actividades rítmico musicales de Conexión
Rítmica podemos iniciarnos en el camino del mindfulnes de una manera
entretenida y en colaboración con los otros, disminuir niveles de estres,
mejorar las relaciones interpersonales y nuestro desempeño en general.
Por: Marcos Ribas, Director de Conexión Rítmica
La percusión corporal como recurso terapéutico
Desde mediados del siglo XX son
múltiples los estudios que revelan que tanto la musicoterapia como la danza
terapia son de gran utilidad en el ámbito terapéutico.
La percusión corporal, que nace
como un híbrido entre ambas disciplinas, recoge sus aspectos más significativos
en un nuevo enfoque que integra música y movimiento. A través del ritmo, la
percusión corporal genera estados corporales y emocionales capaces de provocar
cambios de conducta significativos. Uno de los factores más relevantes consiste
en su papel a la hora de facilitar vínculos sociales o más bien de
reelaborarlos. En líneas generales la práctica de la percusión corporal
comporta mejoras en tres áreas. La Física, estimulando la toma de conciencia
corporal, el control de las posibilidades de movimiento y fuerza muscular, la
coordinación y el equilibrio. La Psíquica, mejorando la concentración, la
memoria y la percepción y finalmente la Socio-Afectiva, fomentado relaciones
igualitarias y disminuyendo la ansiedad en las interacciones sociales. Estas
tres áreas tienen un impacto positivo en variables psicológicas como la
autoestima, la comunicación y el aislamiento en enfermedades degenerativas como
el Alzheimer, trastornos depresivos o trastornos de ansiedad.
La interacción en el proceso de
enseñanza-aprendizaje a través de la percusión corporal como recurso
terapéutico, es básica como herramienta para la formación de los futuros
docentes. Es por ello, que deben de aprender metodologías que contribuyan a la
formación y generación de conocimiento como es el caso del método BAPNE. A
través de este método el desarrollo de las inteligencias múltiples está
presente mediante estrategias de enseñanza-aprendizaje focalizadas para el
desarrollo de los diversos lóbulos cerebrales. En este caso, la inteligencia
interpersonal, intrapersonal, musical y corporal y cinética, están siempre
presentes en el proceso de enseñanza para que los estudiantes tengan un aprendizaje
específico en relación a esta materia.
Hay una multitud de estudios que
atestiguan los beneficios de la música y la danza en la salud de las
personas. La musicoterapia, tal y como
se la conoce hoy en día, fue desarrollada durante la segunda guerra mundial
como una rama de la medicina recuperativa en Estados Unidos. Para la Asociación
Nacional de Terapia a través de la Música (NAMT), la musicoterapia es “el uso
de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, el
mantenimiento y el acrecentamiento de la salud tanto física como mental”.
A través de los efectos
biológicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y afectivos, la música
contribuye al equilibrio psicofísico de las personas. Es más, cabe destacar que por sus propiedades
multisensoriales, la música es captada y sentida a menudo de una forma
inconsciente y almacenada en el cuerpo en forma de estados de ánimo,
sensaciones y emociones, hecho que denota la estrecha conexión entre música y
emoción.
La Percusión Corporal Terapéutica
que corresponde al Método BAPNE, recoge de la musicoterapia la conexión entre
música y emoción utilizando el canto, la melodía y la percusión y de la
danzaterapia el vínculo entre movimiento y emoción, integrando las danzas, el
movimiento y las coreografías. La
cuestión es buscar recursos terapéuticos, a través del método BAPNE de
percusión corporal, que sirvan como herramienta para una mejora integral en la
salud de las personas. Esta mejora comporta el área física, psíquica y
socio-afectiva respectivamente.
La hipótesis inicial es que la
percusión corporal terapéutica del Método BAPNE mejora la calidad de vida de
los pacientes y es capaz de estabilizar el desarrollo de las diferentes
enfermedades.
La percusión corporal Terapéutica
consta de tres ejes que lo vertebran: el ritmo, la percusión a través del
cuerpo y el contacto como interacción social.
El ritmo es el eje sobre el que
bascula toda la percusión corporal. En un sentido muy amplio, el ritmo es un
flujo de movimientos controlado, capaz de ordenar diferentes elementos. El
ritmo acompañado de melodía tiene el poder de la empatía, es decir, el
sentirnos dentro de la música, y favorece la percepción gracias a que agrupa;
además, nos confiere una sensación de equilibrio y simetría, ayuda a sincronizar
movimientos, especialmente relevante en el trabajo en grupo, da seguridad en
uno mismo por el hecho de conocer lo sucesivo, y puede adormecer o estimular, y
puede llevar a una forma básica de éxtasis o auto hipnosis. El ritmo nos pone
en contacto con el pulso de la vida… por eso trabajar directamente con él,
genera una gran vitalidad. A la hora de trabajarlo es importante dar tiempo
suficiente para que las personas que lo trabajan lo vayan integrando poco a
poco y asimilando a todos los niveles, no sólo cognitiva, sino corporal y
emocionalmente.
La Percusión, en sí misma, nos
remite a nuestra parte más instintiva, nos invita a la acción y a la expresión
de nuestras emociones. A lo largo de la historia, ha sido utilizada como una
herramienta que moldea la vida en sociedad y que ha tenido diferentes
funciones: ritual y simbólica, canciones
de trabajo, juegos de coordinación infantil, expresión cultural, espectáculo y
social. En líneas generales, la
percusión corporal como una forma de danza, refleja estados emocionales
internos.
Unas de las particularidades del
método Bapne es la gran cantidad de interacciones sociales que genera. Este
tipo de interacciones son vivenciadas como una forma de contacto con el otro.
Muchos de estos contactos son físicos, percutiendo en el cuerpo ajeno o
simplemente es un contacto visual, como parte de un movimiento coordinado. El
contacto es vivificante y es un elemento integrante de nuestra humanidad. Es
una de las principales necesidades psicológicas para el ser humano.
La percusión corporal terapéutica
en el Método BAPNE, invita al contacto físico constantemente, a través de
palmadas, apretones de manos o movimientos coordinados que requieren un
contacto. Ahora bien, la PCT va un paso más allá integrando estas formas contacto
a través del movimiento, cuya intervención en sí misma puede facilitar el
contacto… tanto interno, a través de las propias sensaciones como del externo,
a través de un afianzamiento personal en el contacto con el otro. Estas formas de contacto en movimiento tienen
un papel muy importante a la hora de facilitar vínculos sociales. Trabajar en
círculo es una forma de incentivar el trabajo inclusivo y de estimular el
desarrollo de las habilidades de comunicación. La PCT estimula un patrón
relacional que incluye el contacto físico, la igualdad, la confianza, el apoyo
y una mayor expresividad.
En relación a todo esto, la
práctica de la percusión corporal comporta mejoras en tres áreas. La Física
estimulando la toma de conciencia corporal, el control de las posibilidades de
movimiento y fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio. La Psíquica
mejorando la concentración, la memoria y la percepción y finalmente la
Socio-Afectiva fomentado relaciones igualitarias y disminuyendo la ansiedad en
las interacciones sociales. Estas tres áreas tienen un impacto positivo en
variables psicológicas como la autoestima, la comunicación y el aislamiento en
enfermedades degenerativas como el Alzheimer, trastornos depresivos o
trastornos de ansiedad.
Sin embargo, se hace necesario
seguir indagando en las bases teórico prácticas de la percusión corporal
terapéutica (PCT), ahondando en el desarrollo de todas sus potencialidades y
explorando todas sus posibles aplicaciones. A su vez, es indispensable
desarrollar estrategias de investigación que nos permitan diseñar con la mayor
efectividad posible, la secuenciación de ejercicios específicos a cada
psicopatología. A este respecto, aún hay
trastornos en los que la PCT puede ser clave, como es el caso de la
esquizofrenia, donde los instrumentos de percusión son los más utilizados en
sesiones de musicoterapia. La aplicación de la Percusión Corporal Terapéutica a
esta población puede ser de gran ayuda en la estabilización de esta enfermedad,
siempre como un complemento de las terapias farmacológicas y
psiquiátricas.
Fuente: Departamento de
Psicología de la Salud y Psicología Social. Universidad Autónoma de Barcelona,
Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante
Suscribirse a:
Entradas (Atom)